domingo, 12 de mayo de 2013

tipos de danza


TIPOS DE DANZA

La danza es el acto o modo de bailar. Consiste en la puesta en movimiento del cuerpo al ritmo de la música para expresar emociones y sentimientos.
Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar ésta clasificacion.
Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo.
El ballet (danza clasica), la danza moderna, danza posmoderna(contemporánea) y jazz son parte de las danzas formales. También los bailes de salón (Tango, Chachachá, Charleston, etc.) se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional.
Además de estos tipos de danza, encontramos las danzas propias de cada región que pueden o no ser formales y son parte importante de la tradición del lugar.
En este apartado encontramos danzas orientale (danza del vientre,Raks Baladi, etc.), danzas chinas, teatro japonés (corte imperial),danzas étnicas como las africanas (Sunun, Kassa, etc.) y brasileñas (foaxé, capoeira, samba, etc.), danzas campesinas y religiosas,danzas españolas (flamenco, pasodoble, etc.), folclore.

Las siguientes danzas son las que se consideran como las mas importantes

Danza clásica: esta danza, también conocida bajo el nombre de ballet surgió en Italia en el siglo XVII. Este baile, que precisa un importante entrenamiento físico, se rige por una coreografía en la que predominan los saltos y pasos elevados. Pueden estar integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta y polleras de tul.

Danza moderna: esta danza surgió en la década de los ’30 en países europeos en los que la danza clásica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvió muy popular en los Estado Unidos. La danza moderna surgió como oposición a la danza clásica y se caracteriza por que el coreógrafo actúa al mismo tiempo como bailarín. En esta danza, el movimiento y la música no necesariamente se desarrollan de manera paralela. A veces, incluso, no existe música, el único sonido que se oye es el de los pasos del bailarín.  El atuendo es más distendido, no se utilizan mallas ni tules, y además los bailarines suelen estar descalzos. En algunos casos se implementan los desnudos.    

Danza del vientre: en esta se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio. Esta danza se caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. En sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en la actualidad se acostumbra a que varia participen del mismo e incluso lo hagan respetando una coreografía. Las bailarinas usan un atuendo compuesto por un cinturón en la cadera, top, y pollera o pantalón.
Nos gustaría agregar que estos son solo algunos de los tipos de danza ya que en cada región tienen su danza propia.



Historia y Características
Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente la danza estaban conformada por círculos de personas (un círculo detrás de otro, como formando una especie de onda). Entre más cerca del centro se estuviera mayor era el rango de las personas que integraban el círculo (de pillis a macehuales). Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, luego el segundo círculo los copiaba y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola (véase La ola). Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primer círculo ya había establecido otro paso. En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli. Existen teorías que dicen que cada paso representaba un elemento de la naturaleza (fuego, agua, etc). (Véase mitote)
Jóvenes y ancianos podían participar. Conforme se destacaban sus habilidades se podían dividir en conchero primero de la derecha, conchero primero izquierdo y alférez. El alférez era el encargado de cargar el estandarte.
Como una manera de honrar a los dioses, antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales. Debido a la religiosidad del momento, aquel que no hacía correctamente las cosas era castigado.
Los elementos de esta danza son principalmente provenientes de la cosmovisión mexica (azteca), pero conforme fue avanzando la historia, se involucraron elementos católicos provenientes de España (véase Colonización española en América).
Descripciones de estas danzas se pueden encontrar en diversos libros como "Historia Natural y Moral de las Indias", "Historia Antigua de México", entre otros.

http://www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/241-tipos-de-danzas/#ixzz2T7MhCIXw

 http://www.slideshare.net/yeeymiozuna/tipos-de-danza-que-existen
 http://www.monografias.com/trabajos88/danza-diferentes-estados-mexico/danza-diferentes-estados-mexico.shtml

5 comentarios:

  1. Para mí la danza es muy bonita que fue lo mejor que aprendí para que me ayude a más aprender más de la danza y la danza es muy bonita para el cuerpo

    ResponderEliminar
  2. La danza es muy bonita porque aprendes más de la vida y aprendes un beneficio para que tengas una buena expererienza para aprender más que la danza y seguir con más nuevos retos de la vida

    ResponderEliminar
  3. Vamos a prender más de la danza para seguir más aprendiendo a ayudar A seguir con duestro reto de que va ASER la danza que vivamos la danza feliz porque es un bien para nosotros y sigamos aprendien de la danza y persiguir más retos de la vida

    ResponderEliminar